Neuropsicología en Sevilla

“Nuestra misión no es localizar los procesos psicológicos superiores del hombre en áreas limitas del córtex, sino averiguar, mediante un cuidadoso análisis, qué grupos de zonas de trabajo concertado del cerebro son responsables de la ejecución de la actividad mental compleja.” (Alexander Luria, 1979).

sevilla-neuropsicologia-psicologa
¿Qué es la neuropsicología?

Es una especialidad de la psicología que estudia de manera concreta las relaciones del sistema nervioso central y la conducta, y cómo afecta en las actividades de la vida diaria.

De este modo, se abordan las diferentes funciones cognitivas (atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, entre otras) y su incidencia en los diferentes ámbitos de la rutina.

¿Qué se lleva a cabo en la neuropsicología?

Evaluación neuropsicológica, intervención cognitiva, prevención del daño cerebral, así como orientación y asesoramiento al paciente o familiares. Dicha disciplina, se puede ejercer en sujetos de cualquier edad, con una patología (ictus, demencia, etc.) o en sujetos sanos para potenciar las funciones cognitivas presentes.

Aunque la neuropsicología se centra en pacientes sanos, es cierto que su mayor desarrollo abarca entre las patologías cerebrales que en la actualidad poseen una mayor incidencia. Entre ellas se encuentran el daño cerebral adquirido, demencia o trastornos del neurodesarrollo. Pero, ¿cómo podemos detectar que requerimos acudir a un servicio de neuropsicología? En el día a día, entre los síntomas primarios más comunes, podemos notar por ejemplo frecuentes despistes, impulsividad, irascibilidad repentina, habitual fenómeno punta de la lengua, dificultad para la concentración, desorientación o dificultades en la psicomotricidad o percepción de estímulos. Para confirmar dichas sospechas debemos acudir inicialmente a una consulta de neuropsicología para iniciar un proceso de evaluación neuropsicológica.

¿En qué consiste la evaluación neuropsicológica?

Es un proceso en el que se estima el daño o afectación que el paciente posee en el momento actual de valoración. Para ello, se ha de tener en cuenta los factores internos y externos a los que se encuentra expuesto (edad, nivel cultural, la actividad diaria, etc.). Asimismo, se ha de realizar una adecuada anamnesis y proceso de screening para posteriormente evaluar de manera específica las distintas funciones cognitivas.

Terapia Neuropsicología

Terapia neuropsicológica

Es por ello que, la intervención neuropsicológica se caracteriza, gracias a la evaluación previa, por realizar un programa personalizado y específico a las demandas cognitivas de cada paciente, basado en la estimulación o rehabilitación de las distintas funciones cognitivas a abordar. ¿Hay un tiempo estimado de duración de la intervención? No específicamente, puesto que depende de las características concretas de cada individuo y el nivel de afectación que posee. 

Los beneficios de la terapia

💬 ¿Hablamos?