Terapia de relaciones interpersonales en Sevilla

Relaciones interpersonales: Ghosting, Gaslighting, Zombieing

Sevilla Psicóloga Relaciones

Las relaciones interpersonales son la interacción basada en emociones, sentimientos o intereses que existe entre dos o más personas.

Fenómenos relacionados con las relaciones interpersonales
  • Ghosting: acción de desaparecer sin avisar, sin dar explicaciones y de repente. Esto es facilitado por el anonimato que ofrecen las redes sociales. Suele comenzar con mensajes sin responder, aunque no debemos olvidar que este fenómeno ha ocurrido siempre con personas evitadoras de la comunicación y de enfrentarse a rupturas. El abandono por ghosting refuerza inseguridades y activa los circuitos de dolor. Además, el sentirnos culpables por esta situación, es un dolor añadido a este fenómeno.
  • Zombieing: Esto ocurre cuando cuando aquella persona que se marchó de nuestras vidas de repente sin previo aviso, regresa con un mensaje, con el objetivo de avivar la relación, y con ella posibles heridas causadas por la anterior desaparición así como la presencia de dolor, ira, desequilibrio y todos aquellos sentimientos que pueden causar la presencia de alguien que vuelve como si nada antes hubiera pasado invalidando nuestro sufrimiento y engrandeciendo así su ego y dejando ver la poca apreciación por los vínculos amorosos.
  • Gaslighting: Tipo de manipulación sigilosa. Quien es o ha sido manipulado de esta forma llega a dudar de su propia capacidad para comprender la realidad, Dudar continuamente de uno mismo, estar convencido de no hacer nada bien, sentir no ser suficiente para tus vínculos etc. Este abuso emocional consiste en hacer creer a la victima situaciones, palabras, conversaciones falsas o que nunca ocurrieron, por ejemplo, la victima afirma que escuchó a su pareja coquetear con alguien explícitamente, pero la persona defiende firmemente que, es el/ella quien está confundiendo amabilidad con coqueteo, y además, añade, que últimamente está algo dispers@ y que esto le puede estar confundiendo y dañando a la confianza sobre su pareja, es aquí donde se ve sembrada la semilla de la duda y si esta situación se repite en diferentes ocasiones se afianzará la idea de la victima de estar confundid@.

¿Cómo prevenir y /o actuar?

Como ya hemos visto, estos fenómenos dependen de la otra persona, es decir, no debemos atribuirnos la culpa de que suceda, pero ¿puedo prevenirlo?

y la respuesta es, que no en todas las ocasiones es posible ver venir este tipo de situaciones, pero sí que puedo conocer cómo es su funcionamiento y cuáles son las señales que debo tener en cuenta y no dejarlas pasar.

Terapia Ghosting Sevilla Psicóloga

Ghosting

  • – La trampa de “la falta de tiempo”, cuando existe reciprocidad entre las partes, solemos buscar un pequeño espacio de tiempo para mostrarle ese interés y atención, esta cuestión, por supuesto, está sujeta a cada circunstancia personal.
  • – Evitar insistir y forzar explicaciones y razones por las que la otra persona no tiene interés, quizá ni ella misma lo sepa.
  • – Atribuir los motivos a causas más objetivas como puede ser falta de compatibilidad.
  • – Tener en cuenta los tiempos, si tan solo nos hemos visto un par de veces quizá será suficiente con un “no estoy interesado” pero si por el contrario hay un lazo emocional sí que entenderíamos necesaria una conversación más larga.

¿Y si me siento tentado a hacer ghosting?

Tratar de ser honesto y sincero con la otra persona y hacerle saber que ya no hay interés por nuestra parte en seguir conociéndonos, no solo denota una buena autoestima, si no que nos librará del sentimiento de culpa en el futuro por no haber actuado correctamente. Debemos tener en cuenta de nuevo los tiempos, quizá solo es necesario decir una frase como “lo siento, pero no me apetece seguir viéndonos” o en caso de que la relación haya sido más prolongada sí que estaría bien llamar o ver a esa persona e intentar exponer nuestras razones sin ser “crueles” con nuestras palabras y cerrar la relación de manera responsable emocionalmente.

¿Cómo afrontar si ya me han hecho ghosting?

  • – En primer lugar, aceptación: afrontar lo que ha ocurrido es aún más importante que buscar las razones de porque la otra persona ha decidido desaparecer, que quizá nunca podremos saber.
  • – Puedo y me permito sentir tristeza o emociones negativas como la decepción, la culpa o la ira ante este suceso. es completamente lógico, tomate tu tiempo para dejar salir estas emociones.
  • – Poner palabras a los hechos, contarle lo que ha pasado a alguien de confianza nos podrá ayudar a procesar la experiencia vivida.
  • – No cuestionarse o culparse por lo ocurrido. en la mayoría de las ocasiones, ignorar de esta manera a otra persona nos deja ver una falta de afrontamiento de sus emociones y sentimientos. No hay nada malo en ti.
  • – Contacto nulo. es muy probable que buscar una explicación a lo sucedido no sirva de nada y además genere aún más frustración. No necesitamos la explicación para poder pasar página.
  • – Pide ayuda a un profesional. si esta situación ha causado más afectación de la que creías contacta con un profesional de la salud mental.,

Zombieing

El zombieing es un atentado contra tu bienestar y tranquilidad emocional, ¿por qué ahora? Esa es la premisa para evitar este tipo de comportamientos, pedir explicaciones.

Si la persona, a la que llamaremos “zombie” regresa sin mediar explicación, debemos sacar a la luz todas aquellas preguntas que nos hicimos cuando desapareció, “¿qué ocurrió para que te fueras así?, ¿por qué no te volviste a poner en contacto conmigo?, etc.

Debemos tener claro que si el zombie evita esta confrontación y no se hace cargo de estas explicaciones nuestra misión es terminar la discusión y dejar claro que no nos interesa, por el contrario, alimentaríamos su ego y le haríamos ver que no hay consecuencias, lo que podría provocar que volviera a ocurrir en cualquier momento y entrar así en un circulo vicioso lleno de frustración y falta de autoestima.

Gaslighting

Debemos tener en cuenta que el gaslighting no aparece de la noche a la mañana, de hecho, una de sus cualidades es conseguir que las víctimas se sientan confusas sin saber exactamente como llegaron hasta ahí, por ello será de gran utilidad detectar señales de advertencia.

  • – No dejar pasar la intuición de que “algo no va bien”, prestar atención a eso y tratar de identificar aquello que no nos cuadra.
  • – La aprobación no es necesaria, es decir, no es necesario convencer al otro de nuestro pensamiento, sustituyamos esto por decir “vale, no estamos de acuerdo”, “no siento que haya sido así”, “estoy segura de lo que dije, pero puedes pensar lo que quieras”, “lo que dices no lo siento cierto para mí”. confrontar las afirmaciones de la otra persona en vez de darlas por verdaderas por evitar conflictos.
  • – Las emociones no son ni buenas ni malas, son válidas. recuerda que nadie puede decidir si lo que sentimos es cierto o no.
  • – Los limites personales, mantenernos firmes en ellos y no pasar por alto ningún hecho que los traspase haciendo saber nuestro malestar; “no dejaré pasar esto de nuevo ya que para mí es una falta de respeto”, “me hace sentir mal …”.
  • – No avergonzarse y acudir a apoyos de confianza, nos hará ver la realidad y ser consciente de la situación.
  • – Tener conciencia de nuestros pensamientos y valores. actuar en favor de ellos a pesar de que la otra/s personas no los compartan. lo que piensen o digan el otro/s no nos tiene que obligar a seguir en contra de mis propios valores, aunque traten de convencernos.

En conclusión, la manera más eficaz de prevenir este tipo de fenómenos es trabajar, cuidar y mantener una buena autoestima y conocer adecuadamente esta serie de situaciones para poder alertarnos ante las señales.

Los beneficios de la terapia

💬 ¿Hablamos?