Terapia de Psicosomática en Sevilla

“Según la neuróloga Suzanne O’Sullivan, detrás de las dolencias y enfermedades psicosomáticas hay motivos psicológicos y conflictos emocionales no resueltos.”

Terapia Psicosomática Sevilla

La relación de la mente sobre el cuerpo es bien clara. Del mismo modo que las enfermedades físicas influyen en nuestro estado de ánimo y nos provocan temor, miedo o preocupación, muchos problemas psicológicos provocan síntomas físicos.

Por lo general, se tiende a pensar que los conflictos psicológicos sólo causan tristeza, llanto, sentimientos de inferioridad y otros síntomas que no tienen que ver con el cuerpo, sin embargo, esta idea es errónea. Nuestras emociones influyen en nuestro cuerpo, al igual que éste influye en nuestras emociones.

El fenómeno psicosomático es un proceso de origen psíquico que tiene influencia en lo somático, y viceversa.

Estrés y sistema inmune

Los usuales resfriados sólo tienen una oportunidad cuando el sistema inmunológico se ha debilitado, por ejemplo, por causa del estrés. Y la causa del estrés puede ser tanto una sobrecarga de trabajo como la existencia de conflictos psíquicos.

Los virus con los que nos podemos infectar están siempre ahí. De hecho, en nuestro organismo se introducen virus permanentemente y, la mayoría de las veces, son rápidamente eliminados por nuestro sistema inmunológico. Sólo cuando el sistema inmune está debilitado pueden estos virus producir una enfermedad. En este sentido, toda enfermedad es multifactorial, es decir, está condicionada por varios factores: por una parte, por la situación psíquica de la persona y, por otra, por los virus, la mala nutrición, la carga del entorno, factores hereditarios…

Patologías psicosomáticas

Casi un 12% de la población europea sufre alguna patología psicosomática y se conoce que una cuarta parte de las personas que acuden a médicos de atención primaria presentan este tipo de patologías: hipertensión, colon irritable, cefaleas, psoriasis, tics, asma, dolor crónico, contracturas musculares, impotencia, etc.

Información Terapia Psicóloga

Terapia psicosomática

El tratamiento de estas patologías se basa en un enfoque Bio-Psico-Social en el cual se asume una relación entre elementos distintos a los biológicos tradicionales como causa de las enfermedades. Y se trabaja en los componentes psicosociales de la vida de las personas afectadas para mejorar el manejo de sus dolencias.

Los objetivos terapéuticos son varios, desde la reducción de los estados de ansiedad y depresión que pudieran estar asociados al trastorno psicosomático, hasta ayudar a la persona a gestionar sus emociones y afrontar los síntomas físicos que padezca.

Los beneficios de la terapia

💬 ¿Hablamos?