Terapia de pareja y familia en Sevilla

Terapia de pareja

  • Este tipo de psicoterapia es útil en determinados momentos del ciclo vital de las parejas:
    1. Formación de la pareja: enamoramiento, noviazgo, convivencia y compromiso
    2. Familia con hijos pequeños
    3. Familia con adolescentes
    4. Emancipación y nido vacío
    5. El reencuentro o segundo noviazgo
    6. Período medio y final de la familia
    La terapia de pareja consiste en analizar y tratar los conflictos que puedan surgir en alguna de estas etapas. Por lo que en función de la etapa y de la problemática se pondrán en marcha herramientas, recursos y técnicas para solventar aquellas dificultades con un objetivo común, superar la crisis de pareja y/o familiar.

El MÉTODO GOTTMAN es un tipo de terapia de pareja que incluye una evaluación exhaustiva de la relación de pareja. Integra intervenciones basadas en la investigación empírica que han llevado a crear la base de la teoría del método llamada “La casa de la relación sólida”.
La meta principal del Método Gottman es desarmar el conflicto verbal en la pareja y aumentar la intimidad, el respeto y el afecto, removiendo las barreras que crean la sensación de estancamiento en situaciones de conflicto y aumentando la capacidad de empatizar y entender los problemas en el contexto de la relación.

Terapia de familia

La terapia familiar o terapia familiar sistémica aborda los problemas generados en el contexto de las relaciones familiares o con personas significativas en la vida de las personas. Se trata de un reconocido enfoque psicoterapéutico dirigido principalmente al sistema familiar como unidad social, basado en la Teoría General de Sistemas enunciada por Bertalanffy.

Los principales objetivos de la terapia familiar son:

  • – La mejora del funcionamiento de la familia a diferentes niveles;
  • – El aumento de la comprensión mutua y el apoyo emocional entre los miembros de la misma;
  • – El desarrollo de estrategias de afrontamiento y habilidades de resolución de problemas ante diferentes dilemas y situaciones de la vida.

Orientación sistemática

La perspectiva sistémica nos ayuda a comprender y mejorar las dinámicas o patrones relacionales que se ven influenciados por el sistema familiar, laboral, social, etc.

Las personas no somos seres individuales e independientes a las que nos ocurren cosas sin más, sin influencia de los demás, ni sentimos malestar porque si. Siempre hay un porque y en su mayoría lo que nos sucede suele ser por la relación o dinámica que tenemos con las personas o con nuestro entorno social, laboral, etc.

Las personas somos seres sociales por tanto lo que ocurra a nuestro alrededor ejercerá un nivel de influencia sobre nosotros (en mayor o menor medida), saber entender y gestionar estas dinámicas relacionales ayuda a estar en equilibrio y sentirse bien con uno mismo.

Terapia de Pareja Psicología

Los beneficios de la terapia

💬 ¿Hablamos?