Cómo enfrentar y superar un trauma emocional y experiencias difíciles

Trauma emocional
Índice de contenidos

¿Qué es un trauma emocional?

Un trauma emocional puede considerarse un shock emocional o impresión negativa fuerte y constante, que produce un daño duradero de forma inconsciente. Se da ante experiencias difíciles de la vida en las que el estrés, el miedo, la ansiedad o el resto de emociones que nos produce, sobrepasa nuestra capacidad para gestionarlo y afrontarlo, dejando una huella activa que nos afecta sin saberlo en nuestros comportamientos y pensamientos y que incluso puede provocarnos problemas psicosomáticos. 

A veces no es resultado de una experiencia puntual y corta en el tiempo como puede ser un accidente, sino de la exposición prolongada a situaciones que no hemos logrado asumir ni gestionar, como puede ser una situación de maltrato, de dificultades económicas o de estrés laboral. Esto se llama “trauma acumulativo”.

Síntomas que arrastra un trauma emocional

  • Ante estas experiencias digamos que tu cerebro puede tomar dos caminos, puedes recordar una y otra vez lo que ha pasado sin llegar a procesarlo o puede “tomarse unas vacaciones” y olvidar todo lo sucedido, en ambos casos la huella que dejan estas experiencias difíciles puede dejar una serie de síntomas tras su paso: 

    • Insomnio y pesadillas
    • – Irritabilidad
    • – Ansiedad o nerviosismo
    • – Miedos
    • – Confusión y dificultades para concentrarte
    • – Sensación de culpa y vergüenza
    • – Indiferencia emocional
    • – Inseguridades 
    • – Aislamiento social 

¿Qué situaciones se consideran traumáticas?

  • Hay que decir que toda experiencia es subjetiva, habrá personas que identifiquen una situación como traumática y otras que no. A veces pensamos que no hemos vivido ningún trauma emocional porque lo asociamos a una experiencia muy impactante a nivel social, pero realmente se trata de cualquier experiencia que nos resulte difícil de procesar. 

    En cualquier caso, es importante hacernos consciente de este trauma y enfrentarnos a él para darle un significado y saber integrarlo en la persona que somos, aparte de esta experiencia. 

Traumas emocionales

Consejos para enfrentarte a un trauma emocional o experiencia difícil

  • En primer lugar, date tiempo para procesarlo, permiso para sentir lo que necesites sentir y aceptar que has vivido un trauma. Roma no se construyó en un día y superar un trauma emocional toma tiempo. 

    Habla sobre lo que te ha sucedido con una persona de confianza. Tendemos a evitar hablar del trauma aumentando así el malestar, pero expresarlo es una forma de procesar lo que te ha pasado y acercarte más a las personas que quieres. 

    Toma conciencia de cómo te sientes y deja de bloquear los recuerdos. Puedes escribir un diario o una narración sobre el evento y las emociones que te provoca. Te ayudará a darle un nuevo significado a la experiencia que has vivido y a entender cómo te está afectando, además estar en contacto con tus emociones te ayudará en la gestión emocional. 

    Intenta marcarte y seguir una rutina. Sé que esto es difícil, pero tener una rutina te ayudará a sentirte segurx y tener el equilibrio que necesitas en tu vida. Incluye en tu rutina el autocuidado, tanto físico como psicológico. Cuida tu salud y haz cosas que disfrutes para mantener bien alta tu autoestima y confiar en que puedes superarlo. 

    Acude a un profesional que pueda ayudarte a reconocer y sanar el trauma de forma más adaptativa y rápida. En estás situaciones que nos vemos sobrepasadas con nuestras emociones y no sabemos cómo gestionarlas es crucial pedir ayuda.

Desde la psicología podemos ayudarte a superar el trauma emocional proporcionándote estrategias de afrontamiento adecuadas y aumentando tu resiliencia. Si quieres retomar el control de tu vida y dejar atrás tu trauma, puedes contactar con Esther, Mi Psicóloga 💖 en esta página web, vía WhatsApp o vía telefónica, cómo tú quieras, estaremos encantadas de ayudarte.

Autora: María Gamero Ledo, Psicóloga. 
💬 ¿Hablamos?