Dependencia emocional: cómo identificarla

chica dependencia emocional
Índice de contenidos

La idealización del concepto “media naranja” que nos enseñan desde pequeños, puede tener consecuencias negativas en nuestras relaciones.  Debemos ser cuidadosos al considerar que la otra persona es nuestra mitad perfecta. Está bien que pensemos que la otra persona nos puede complementar en ciertos aspectos, pero esto no debe implicar que en su ausencia nos sintamos incompletos

Impacto de la dependencia emocional en diversos tipos de relaciones

Esto puede ocurrir en cualquier tipo de relación; relación de amistad, relación romántica, relación familiar, e incluso con niños pequeños. Tener un vínculo basado en la dependencia emocional, aumenta las posibilidades de desarrollar un estilo de apego ansioso hacia la otra persona, así como cierto “miedo a la separación”.

Es importante fortalecer el equilibrio y la reciprocidad, ya que son dos aspectos muy importantes en una relación. Para ello, resulta esencial no dedicarse única y exclusivamente a satisfacer las necesidades del otro, y centrarse también en las necesidades propias. 

¿Cómo hacerlo? A veces, no encontramos los recursos para hacerle frente. Sin embargo, acudir a terapia psicológica puede ayudarte a que desarrolles tus propias herramientas de afrontamiento y a descubrir de qué forma puedes ofrecerte tú mismx ese apoyo. 

El papel de la terapia psicológica

Ir a terapia facilita la identificación y el abordaje de los pensamientos y emociones desencadenantes de una relación de dependencia. Además, la terapia psicológica te ayuda a explorar diversas estrategias alternativas ante esta situación, y a trabajar otros problemas relacionados con la dependencia emocional, como, por ejemplo, autoestima, límites, comunicación y autocompasión. 

Algunas señales para identificar la dependencia emocional

        1. Dificultad para establecer límites y/o decir “NO” 
        2. Temor persistente al rechazo y/o estar solx
        3. Abandono de las necesidades propias
        4. Visión idealizada de la relación o de la otra persona
        5. Creencia de que tu vida carece de sentido sin la otra persona
        6. Necesidad constante de seguridad
        7. Autoestima basada en la valoración y creencias de la otra persona
chica dependencia emocional movil

Desde nuestro equipo y gracias a su dedicación y especialización, podemos ayudarte a tomar medidas para el abordaje de la dependencia emocional. ¿HABLAMOS?

Autora: Carmen Márquez Naranjo. Psicóloga, alumna en prácticas del Máster General Sanitario.

💬 ¿Hablamos?