Mitos sobre la psicología y la terapia

Mitos de la Psicología

Tabla de contenidos

Desmitificando los estigmas: ir a terapia es para todos

“Ir a terapia es solo para locos mentales”; “Los psicólogos pueden leer la mente”, “Es imposible que un niño presente depresión o ansiedad”, “Ve al psicólogo, él te dirá que hacer”… apuesto lo que sea a que has escuchado una de estas frases alguna vez en tu vida, incluso me atrevería a decir que más de una, ¡¡y más de dos!! 

Pues bien, esto no son más que MITOS que intentan “manchar” nuestra tan increíble profesión. Por ello, hoy estoy aquí para desmentirlos y acabar con ellos de una vez por todas, para que así puedas aprovechar los beneficios de la terapia sin malentendidos y/o información errónea. 

Los psicólogos, personas comunes sin poderes mágicos

“Ir a terapia es solo para locos mentales”. Este estigma es, además de falso, bastante perjudicial. Cualquier persona que necesite apoyo emocional y herramientas que le permitan mejorar su bienestar y salud mental, puede recibir terapia psicológica en diferentes momentos de su vida. 

“Los psicólogos pueden leer la mente”. Aunque podemos suponer hipótesis basadas en tus sentimientos y pensamientos, siento decirte que ni somos de color azul ni tenemos una lámpara mágica que nos ayude a adivinar lo que estás pensando o cómo será tu vida en el futuro. Si eso fuera así, qué miedito, ¿no? Los psicólogos somos humanos, personas corrientes, tanto como lo eres tú, que estás aquí leyendo esta publicación. Lo “único” que hacemos es utilizar algunos métodos que nos sirven como “truquitos” y que nos permiten entender mejor cómo funciona esa parte de tu cuerpo que se encuentra sobre tus hombros, dentro de tu cabeza (tu cerebro). Te presento alguno de estos métodos: la observación, la entrevista y la investigación científica, entre muuuuchos más. 

Niños y adolescentes, ¿también necesitan terapia?

“Es imposible que un niño presente depresión o ansiedad” o “la terapia es exclusiva para adultos”. ¡ERROR!, La terapia no es exclusiva en adultos; los niños también pueden necesitar diversas herramientas y apoyo a lo largo de su infancia o adolescencia. Además, saber reconocer y trabajar con sus necesidades a una edad temprana resulta FUNDAMENTAL para su bienestar y su adecuado crecimiento y desarrollo. 

Mitos sobre la psicologia

La verdad sobre la ayuda psicológica

“Ve al psicólogo, él te dirá que hacer”. Seguro que cuando comentas con alguien aquello que te preocupa, aquello que necesitas, o cualquier aspecto de tu vida que te gustaría mejorar, alguna vez te ha dicho algo parecido a esta frase. Al igual que no somos adivinos, tampoco podemos decidir por ti. Por supuesto, los psicólogos estamos aquí para ayudarte, acompañarte, y orientarte lo mejor posible, pero siempre serás TÚ MISMX, quién CON NUESTRA AYUDA, podrá construirse una gran cajita de herramientas y seleccionar aquella que te venga mejor según la situación, ¡como si de arreglar o montar un mueble se tratase! Nadie podrá solucionar aquello que te preocupa de mejor manera que la persona que más quieres en este mundo, TÚ MISMX.

Desde Esther, Mi Psicóloga, estamos comprometidos en desmitificar los estigmas en torno a la terapia psicológica. Queremos que sepas que no estás solo/a en este camino hacia el bienestar emocional. Tu bienestar es nuestra prioridad. No dudes en ponerte en contacto con nosotras y dar el primer paso hacia una mejor salud mental.

Autora: Carmen Márquez Naranjo. Psicóloga, alumna en prácticas del Máster General Sanitario

💬 ¿Hablamos?