Neuropsicología: la relación entre cerebro y comportamiento

neuropsicología mente y cuerpo

¿Cómo puede ayudarnos en el diagnóstico y tratamiento en salud mental?

El cerebro desempeña un papel central en la salud mental, ya que es el encargado de regular los procesos cognitivos, emocionales y conductuales. Las alteraciones en el funcionamiento del cerebro pueden tener un impacto significativo en la salud mental y es importante conocer la relación entre ambos. Por ejemplo, un desequilibrio en los niveles de serotonina, dopamina o adrenalina puede asociarse a trastornos mentales como la depresión o la ansiedad. También puede que hayas escuchado hablar del cortisol y su relación con el estrés. Una disregulación en la liberación de este o un nivel elevado durante un tiempo prolongado pueden estar detrás de la ansiedad, la depresión y otros problemas de salud mental.

Índice de contenidos

En cuanto a la conducta es importante conocer qué son las llamadas funciones ejecutivas. Bajo este concepto se agrupan la planificación, toma de decisiones y control de impulso entre otras. Un déficit en estas funciones pueden contribuir a trastornos como el TDAH, tanto en niños como en adultos o el trastorno del espectro autista. Conocer estas funciones y saber cómo entrenarlas puede ayudar a mejorar sintomatología emocional y a favorecer un funcionamiento óptimo en la vida diaria. Este es el trabajo de la neuropsicología.

La neuropsicología es la rama de la psicología que se centra en esta relación entre el cerebro y el comportamiento, estudiando cómo las funciones cognitivas y emocionales están asociadas con la estructura y el funcionamiento del cerebro.

La neuropsicología puede ser de gran utilidad en el diagnóstico y tratamiento de problemas de salud mental de varias maneras:

  • Evaluación neuropsicológica

    Una evaluación exhaustiva del funcionamiento cognitivo de una persona, incluyendo pruebas específicas para medir las funciones cognitivas, pueden proporcionarnos información valiosa sobre el impacto de lesiones cerebrales, trastornos neuropsiquiátricos y otros problemas en el funcionamiento cerebral y cómo pueden estar afectando en el día a día. Esto es interesante de cara al tratamiento, por ejemplo, una persona que no es capaz de concentrarse en el trabajo o en los estudios se siente agobiada porque no rinde. Detrás de este problema puede estar una alteración en la atención sostenida o un problema en la planificación que puede alterar el rendimiento, si conocemos esta información y la trabajamos de manera específica podemos ayudar a reducir el malestar de la persona que lo sufre.

  • Rehabilitación neuropsicológica

    En casos de lesiones cerebrales, como accidentes cerebrovasculares o traumatismos craneales, la neuropsicología puede desempeñar un papel crucial en la rehabilitación. Los programas de rehabilitación neuropsicológica se centran en mejorar las funciones cognitivas afectadas y ayudar a las personas a recuperar habilidades perdidas. También pueden ayudarnos en casos de enfermedades degenerativas, tanto al paciente directamente como a la familia. Conocer qué funciones están afectadas no solo ayuda a la comprensión del trastorno sino que nos permite desarrollar estrategias adaptadas a las necesidades del paciente en el día a día y cómo podemos ayudarle.

  • Comprensión de los límites en la infancia y adolescencia

    Debemos entender cómo están los procesos cognitivos de los niños y adolescentes para saber qué podemos esperar de ellos. Por ejemplo, no podemos pedir a un niño de 4 años que controle sus impulsos o que regule sus emociones, porque esta es una función que no llega al desarrollo completo hasta la adolescencia. Si un niño es “despistado” no podemos limitarnos a pedirle “que preste atención”, tenemos que comprender qué ocurre y cómo podemos ayudarle a mejorar esta función cognitiva.

  • Diagnóstico diferencial

    La neuropsicología puede ayudarnos a distinguir entre diferentes trastornos que pueden presentar síntomas similares. Por ejemplo, los síntomas de la demencia pueden superponerse con la depresión o una depresión severa en personas de edad avanzada puede generar síntomas muy similares a los de la demencia. Comprender cómo los déficits cognitivos se relacionan con diferentes síntomas y trastornos, podemos establecer un diagnóstico y tratamiento más preciso.

Neuropsicología cuerpo y mente

En resumen, la neuropsicología ofrece una perspectiva única y valiosa para comprender y abordar los problemas de salud mental a través del estudio de las relaciones entre alteraciones cerebrales, las funciones cognitivas y emocionales y el comportamiento. Integrar esta disciplina en el campo de la salud mental puede mejorar la precisión del diagnóstico, la planificación del tratamiento y la calidad de la atención. Aquí te he presentado la utilidad e importancia de la neuropsicología en la salud mental, si crees que podrías beneficiarte de una visión completa de los síntomas y una intervención adaptadas a tus necesidades en Esther, Mi Psicóloga hay profesionales a tu disposición que estarán encantados y encantadas de ayudarte.

Autora: Nerea Martín Ramos. Psicóloga, alumna en prácticas del Máster General Sanitario.

💬 ¿Hablamos?