Importancia de ir a terapia

Importancia de ir a terapia
Índice de contenidos
Afortunadamente, con el paso del tiempo, cada vez es menor la existencia de prejuicios acerca de la figura del psicólogx, o acerca de la funcionalidad de la terapia psicológica en sí. Sin embargo, aún perduran ciertas creencias erróneas acerca de la Psicología Tanto si estás pensando iniciar un proceso terapéutico, como si no te lo has planteado aún, te recomiendo que reserves un huequito en tu agenda para hablar contigo mismx y te preguntes: “¿Qué opino de la Psicología? ¿Pienso X realmente o es solo un mito?” Te dejo aquí un artículo en el que puedes contrastar algunos de los mitos de la psicología. Es importante saber reconocer tus prejuicios para poder trabajar en ellos. 

La psicología y el estigma de pedir ayuda

En numerosas ocasiones, las personas, tendemos a pensar que pedir ayuda es sinónimo de debilidad o vulnerabilidad, y a veces, no exteriorizamos aquello que nos preocupa o nos genera malestar, por miedo a sentirnos débiles o por el “qué dirán” los demás (incluido el terapeuta). Cuando hacemos uso de este pensamiento, el hecho de acudir a terapia se aleja de nuestras metas.  

Sin embargo, en ese momento, se nos olvida por completo qué consecuencias positivas podría tener la terapia en nuestro bienestar. Buscar ayuda psicológica es un acto de valentía y amor propio; es un proceso de autoconocimiento y cuidado personal, en el que tomamos un papel proactivo y responsable sobre el problema y nuestro bienestar. 

Terapia psicológica: un acto de valentía y amor propio

Empezar un proceso terapéutico es como hacer una especie de contrato contigx mismx. Se trata de un espacio de crecimiento personal en el que te propones cuidarte, priorizarte y dedicarte un tiempo solo para ti, permitiéndote parar y desconectar ese “piloto automático” que se hace dueño de tu vida en algún momento. 

La terapia psicológica te ayuda a “abrazar al problema”; a contemplarlo desde bien cerquita y a trabajar con él, en lugar de huir y evitarlo, o vivir con él sin hacer ningún cambio. Además, permite llevarte contigo una serie de herramientas, técnicas y/o “truquitos” que te harán la vida más fácil, o que, al menos, te servirán para reducir tu malestar y desarrollar la capacidad de autocontrol, permitiendo que seas tú mismx el/la que lleve las riendas de tu vida. 

Importancia de ir a terapia 2

Abrazando el problema: el enfoque terapéutico

Te dejo aquí algunos de los beneficios de la terapia psicológica que considero más importantes:

      • Autocuidado de la salud mental/emocional.
      • Es un espacio seguro y confidencial en el que puedes compartir tus pensamientos y emociones sin ser juzgado.
      • Mejora las relaciones sociales y/o contigo mismo.
      • Promueve el autoconocimiento.
      • Mejora la autoestima. Empoderamiento personal.
      • Proporciona herramientas y recursos para afrontar situaciones que nos resultan difíciles.
      • Aporta una perspectiva diferente al problema.

Hoy mismo es un buen día para empezar tu camino hacia el autoconocimiento y el cuidado de tu salud mental. ¿HABLAMOS? 

Autora: Carmen Márquez Naranjo. Psicóloga, alumna en prácticas del Máster General Sanitario.

💬 ¿Hablamos?